Mantente informado

Cristian Mercado Macedo , 16 años , le gusta la politica y la economía , milita , es Presidente del Centro de Estudiantes del Ex comercial de Villa Ballester y concejal juvenil del municipio de san Martín , es amante de las redes sociales y peronista , le encanta debatir ideas

viernes, 22 de abril de 2011

Participacion del estado en las empresas privadas

Es impresentable como las cámaras empresarias y la gran mayoria de la oposición criticaron la decisión del gobierno  de nombrar directores en las empresas privadas donde la ANSES posee acciones. Tildaron a la medida de un avance estatista autoritario , pero no dicen nada de que  esta situacion no se da solo en nuestro país   , sino también en  varios paises del mundo , INCLUSIVE LOS DESARROLLADOS .   Estados Unidos ,España , Francia ,inglaterra, Italia e incluso en Brasil, países  que permanentemente son  puestos como ejemplos a seguir por esta gente  que ahora  se muesta "indignada".

ACA TENEMOS VARIOS EJEMPLOS:
Alemania
- Grupo Volkswagen. Es una de las principales automotrices del mundo. Fabrica las marcas Audi, Bentley, Bugatti, Lamborghini, SEAT, Skoda y Volkswagen. Además, posee el 19,9 por ciento de la japonesa Suzuki. El Estado alemán de Baja Sajonia tiene el 12,7 por ciento del capital social y el 20 por ciento de las acciones con derecho a voto.
- Deutsche Telekom. Es la mayor compañía de telecomunicaciones de Alemania y de la Unión Europea. Se fundó en 1996, en reemplazo del antiguo monopolio estatal Deutsche Bundespost. El Estado alemán controla la empresa con el 32 por ciento de las acciones, un 15 por ciento de manera directa y otro 17 por ciento a través del banco de desarrollo KfW.
- Deutsche Post. Surgió en 1995 luego del proceso de privatización de la antigua empresa de correos Deutsche Bundespost. En 2002 se quedó con el 100 por ciento de la empresa de servicios postales DHL. En la actualidad, el Estado alemán controla el 30,5 por ciento de las acciones a través del banco KfW.
- RWE: Es el segundo productor de energía del país, detrás de E.ON. Opera en Estados Unidos a través de American Water Works y California American Water. El 16 por ciento de las acciones está en manos de municipios alemanes y el uno por ciento pertenece a los trabajadores.
- Salzgitter. Es un conglomerado industrial dedicado a la siderurgia. El estado federado de Baja Sajonia tiene el control de la compañía con el 26,5 por ciento de las acciones.
- EADS. Es una corporación europea dedicada a la aviación y a la industria espacial. El 22,45 por ciento de la firma está en manos de Sogeade, una firma integrada por el Estado francés y el privado Lagardere Group; otro 22,45 lo controla la alemana Daimler y un 5,47 por ciento la estatal española SEPI. El resto de las acciones están en manos de inversores institucionales, minoristas y empleados de la firma.
Brasil
- Petrobras. El Estado controla el 48 por ciento del capital social y el 64 por ciento de las acciones con derecho a voto de la petrolera. El último incremento de la participación estatal fue en septiembre, cuando la firma concretó la mayor ampliación de capital de la historia. Su valor de mercado es de 220.000 millones de dólares, siendo sólo superada a nivel mundial por la petrolera estadounidense Exxon.
- Vale. Es la mayor empresa minera de Brasil y la más importante productora de mineral de hierro a nivel mundial. El Estado tiene acciones en la sociedad controlante (Valepar) a través del BNDS (9,79) y de Litel, una empresa creada por los fondos de pensión de Petrobras, Banco de Brasil y Caja Económica, que detenta el 49 por ciento de las acciones. Eso le permitió ordenar el pasado 4 de abril el desplazamiento del CEO de Vale, Roger Agnelli. Se lo cuestionaba por no invertir lo suficiente para apuntalar el desarrollo.
- JBS. Es uno de los mayores frigoríficos del mundo. Posee plantas de producción en Brasil, Argentina, Estados Unidos, China y Rusia, entre otros países. El Estado posee el 17,3 por ciento del capital a través del banco de desarrollo BNDS.
- Marfrig. Es el cuarto productor mundial de carne. El BNDS tiene el 13,9 por ciento de las acciones.
- América Latina Logística. Es una empresa especializada en logística ferroviaria con inversiones en Argentina. El BNDS tiene el 12,2 por ciento de las acciones.
- CPFL Energía. Es un holding privado que controla activos de generación, distribución y comercialización de energía eléctrica en seis estados. El Estado tiene un 5,09 por ciento de las acciones a través del BNDS.

España
- Enagás. Compañía gasífera. La ley española establece que ningún accionista puede tener más del 5 por ciento del capital social y limita los derechos políticos al 3 por ciento, con la única excepción del Estado, que posee el 5 por ciento del capital y puede hacer uso de sus derechos políticos sin restricciones.
- Red Eléctrica. Compañía dedicada al transporte de la energía eléctrica. Además, se desempeña como operadora del sistema eléctrico nacional. El Estado tiene el 20 por ciento de las acciones.
- IAG. Es la empresa surgida de la fusión entre las aerolíneas Iberia y British Airways. El Estado controla el 2,71 por ciento de las acciones.
- Hispasat. Compañía operadora de satélites. El Estado posee el 25,7 por ciento de las acciones. El resto se reparten entre las firmas privadas Abertis, Telefónica y Eutelsat.
- Ebro Foods. Es una compañía multinacional de alimentación que opera en los sectores de arroz, pasta y salsas. Tiene presencia en 25 países de Europa, Norteamérica, Asia y Africa. El Estado tiene el 8,45 por ciento de su capital.
- Cetarsa. Adquiere, transforma y comercializa tabaco en rama. Además, se encarga de proporcionar las semillas a los agricultores y controlar la producción. El Estado español controla la firma con el 79,2 por ciento de las acciones.
Estados Unidos
- Chrysler Group. En abril de 2009 la automotriz, entonces bajo el control del fondo Cerberus, declaró la quiebra. El gobierno financió la reestructuración y habilitó el ingreso de Fiat como accionista. Ahora Fiat controla el 30 por ciento de las acciones (ayer anunció que ampliará a 46 por ciento), el sindicato de la industria automotriz estadounidense el 59,2, el gobierno de Estados Unidos el 8,6 y el gobierno canadiense el 2,2 por ciento.
- General Motors. Siguió los pasos de Chrysler. Quebró y el gobierno financió su rescate quedándose con el 60,8 por ciento de las acciones. El resto quedó en manos de los trabajadores (17,5), el gobierno de Canadá (11,7) y los acreedores (10 por ciento). La administración Obama luego se fue desprendiendo de ese capital. En la actualidad, conserva un 26,5 por ciento de la firma.
- AIG. El gobierno de George Bush nacionalizó la compañía de seguros en septiembre de 2008 para evitar su quiebra. En la actualidad, controla el 92,1 por ciento de las acciones y prevé desprenderse de esas acciones ahora que los resultados de la firma comenzaron a mejorar.

Francia
- France Telecom. Es el principal operador de Telecomunicaciones de Francia y controla la compañía de celulares Orange. El Estado francés posee el 26,97 por ciento de las acciones de la empresa.
- Renault. Es un fabricante de automóviles líder a nivel mundial con plantas en 13 países. Además, tiene el 44 por ciento de las acciones de la japonesa Nissan y el 25 por ciento de la rusa Autovaz, que produce la marca Lada. El Estado francés posee el 15 por ciento del capital social y el 18 por ciento de las acciones con derecho a voto.
- GDF Suez. Es una empresa de energía especializada en generación y distribución de electricidad, gas natural y energía renovable. Surgió de la fusión de Suez y Gaz de France. El Estado controla la firma con el 35,9 por ciento de las acciones.
- Air France. Es la aerolínea nacional gala. Tiene rutas entre 345 ciudades en 85 países. El Estado controla el 15,7 por ciento de las acciones.
- Electricité de France. Es la principal empresa de generación y distribución eléctrica. En 2005 el Estado inició un proceso de privatización, pero aún controla el 84,8 por ciento de las acciones.
Italia
- ENEL. Es la compañía eléctrica más importante del país y la tercera de Europa por capitalización bursátil. El Ministerio de Economía controla un 13,9 por ciento de la compañía de forma directa y otro 17,4 por ciento a través de la entidad estatal Cassa Depositi e Prestiti.
- ENI. Es la principal petrolera italiana. Opera en 77 países, incluida Argentina. El Estado controla el 3,9 por ciento de las acciones de manera directa y otro 26,4 por ciento a través de la estatal Cassa Depositi e Prestiti.
- Finmeccanica. Es un holding industrial con inversiones en energía, transporte, aeronáutica y electrónica. El Estado italiano posee el 30 por ciento de las acciones.

Reino Unido
- Lloyds Bank. El Estado rescató a la entidad bancaria en octubre de 2008. En la actualidad, controla el 41 por ciento de las acciones, pero decidió no designar representantes en el directorio de la empresa.
- Royal Bank of Scotland. El Estado británico posee el 83 por ciento del capital del banco desde 2008, cuando inyectó 20.000 millones de libras para su rescate. Tampoco designó directores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario