Mantente informado

Cristian Mercado Macedo , 16 años , le gusta la politica y la economía , milita , es Presidente del Centro de Estudiantes del Ex comercial de Villa Ballester y concejal juvenil del municipio de san Martín , es amante de las redes sociales y peronista , le encanta debatir ideas

jueves, 3 de febrero de 2011

Estiman cosecha de soja de 18,5 millones de hectareas

La siembra de soja finalizó con un área estimada en 18,5 millones de hectáreas, al darse por concluidas las coberturas en el noreste, centro norte de Santa Fe y sudeste de Buenos Aires, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. 

Gran parte de la superficie implantada mostró una recuperación en la condición general del cultivo, luego de las lluvias recibidas durante enero, y presentan "una positiva recarga hídrica", por lo cual la entidad mantuvo la proyección final de producción en 47 millones de toneladas. 

De todos modos, el informe destaca que las precipitaciones continúan siendo escasas en algunas zonas, como el norte y oeste de Buenos Aires, San Luis, Sur de Córdoba, La Pampa y sudeste de Entre Ríos, donde la humedad subsuperficial es escasa. 

Los cuadros implantados en fechas tempranas, que hoy transitan estadios avanzados, presentan mermas en su potencial productivo luego de haber transitado etapas de severa sequía, que perjudicó el desarrollo vegetativo y en algunos casos fases reproductivas. 

Por otra parte, aquellos lotes de siembras tardías o de segunda ocupación hoy se ven favorecidos por las lluvias recibidas, ya que venían con retraso en su crecimiento y desarrollo foliar. En ese marco, se consideró "muy prematuro pronosticar resultados finales de productividad en estos cuadros, donde todavía deben superar etapas de desarrollo muy importantes para el cultivo". 

No obstante, la entidad estimó que "de continuar con lluvias de esta magnitud no se descarta la posibilidad de obtener buenas producciones a nivel lote". 

En el NEA se concretó la siembra "con muy buenas condiciones de humedad en el suelo", mientras en el norte de Córdoba los aportes hídricos de las últimas dos semanas "han mejorado la situación de los cuadros de siembra tardía, que muestran una marcada plasticidad para continuar con su crecimiento y desarrollo", concluyó el trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario