Mantente informado

Cristian Mercado Macedo , 16 años , le gusta la politica y la economía , milita , es Presidente del Centro de Estudiantes del Ex comercial de Villa Ballester y concejal juvenil del municipio de san Martín , es amante de las redes sociales y peronista , le encanta debatir ideas

miércoles, 2 de febrero de 2011

La recaudación de enero marcó un nuevo récord

La recaudación de enero marcó un récord histórico en el primer mes del año, con un crecimiento de 40,5% en relación al mismo período de 2010 y totalizó $40.767 millones, informaron el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, y el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. 

La presidenta Cristina Kirchner adelantó ayer que los ingresos superaron los $40.000 millones de pesos en enero y alcanzaron un nuevo récord. De esta forma, la recaudación de enero creció 40,5 por ciento con respecto a igual mes de 2010, y 6,8 por ciento con relación al mes anterior. 

Los ingresos al Estado fueron impulsados con fuerza por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que creció un 43,4 por ciento en enero en comparación al mismo mes de 2009, y por el Impuesto a las Ganancias, que aportó un 43,2 por ciento más que un año atrás. 

Las contribuciones patronales también reforzaron la recaudación, dado que creció un 36,9 por ciento interanual en enero, precisó el ente recaudador que preside Echegaray. Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, señaló que la recaudación tributaria de enero, medida en dólares, es "dos veces y media el promedio de la década del `90. Y casi diez veces la recaudación de 2001, el año de la crisis". 

Para Echegaray, el desempeño en la recaudación tuvo que ver con “la aplicación de políticas activas de un modelo económico exitoso de mayor producción, mayor nivel de actividad, mayor consumo y mayor inversión”. 

Respecto de Ganancias, que tuvo una recaudación de 7.110,8 millones de pesos, Echegaray destacó que una parte importante del incremento (43,2%) se lo llevó el rubro anticipo de sociedades. “Lo que significa que las empresas prevén mayores ganancias este año”, comentó. 

La recaudación por el IVA representó 29% del total, con 11.837 millones de pesos. Además, se destacó el IVA Aduanero, que aumentó 64,8%, “impulsado por la suba de las importaciones, el aumento del tipo de cambio, y un día hábil más en la recaudación respecto de igual período de 2010”, explicaron desde la AFIP. 

El impuesto a las cuentas corrientes recaudó 2.661 millones de pesos, un 36,9% del total, “producto del aumento en las transacciones bancarias gravadas”. En cuanto a los impuestos al Comercio Exterior, los mismos se incrementaron un 56,2% respecto de enero de 2010. 

En tanto, en Seguridad Social la variación alcanzó 32,3%, mientras que por Impuestos la suba resultó de 42,1%. Echegaray resaltó que la recaudación en Seguridad Social, donde se recaudaron 12.296,3 millones de pesos, constituyó otro récord histórico, debido “al aumento de la remuneración, y del empleo registrado” .

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Vamos ahora por la participacion en las ganancias, para avanzar contra las rentabilidades extraordinarias...

    ResponderEliminar